Existen varios tipos de disyóckeis. Los DJ de radio reproducen música que es emitida en sus programas. Un DJ de un antro y/o Discoteque selecciona y toca música en diferentes lugares, como bares o discotecas, o incluso en estadios. Los DJ de hip hop suelen utilizar varios tocadiscos, y su música suele servir de base para que un MC cante sobre ella. Además, este tipo de DJ lleva a cabo múltiples efectos, conocidos como turntablism. En la música jamaiquina, el disc-jockey (deejay) no pone discos, sino que a diferencia del significado del término en los anteriores contextos, se encarga de cantar practicando lo que se conoce como toasting.
Equipo y técnicas
El equipo de un DJ suele incluir alguno de los siguientes elementos:- Sonido grabado en el formato preferido del DJ (disco de vinilo, Compact Disc, archivos digitales, etc.).
- Una combinación de dos aparatos que permitan reproducir el sonido y alternar consecutivamente entre uno y otro, de modo que se cree un corriente continua de música sin saltos (reproductores de discos, reproductores de CD, software especializado para reproducir MP3, etc.).
- Un secuenciador múltiple que permita mezclar temas en MIDI con una señal de audio digital.
- Un sistema de sonido que amplifique y emita el sonido grabado por el DJ.
- Una mesa de mezclas específica para DJ, que suele contar con entre dos y cuatro canales que permite pasar de una canción a la siguiente de modo suave.
- Auriculares, utilizados para escuchar uno de los discos cuando el otro está sonando, y así decidir el punto exacto del que no suena en el que comenzará a sonar, normalmente sincronizado con el que ya está sonando.
- Opcionalmente, un micrófono, que permite al DJ introducir las canciones y dar explicaciones a la audiencia.
- Unidades de efectos electrónicos (ecualizador).
- Secuenciadores, sintetizadores, caja de ritmos.
Existen multitud de técnicas utilizadas por los DJ para lograr
mejorar la mezcla de discos y así fusionar la música que está sonando en
un momento y en el siguiente. Estas técnicas incluyen, principalmente, cue, la ecualización y la mezcla de audio
de dos o más fuentes diferentes. La complejidad y frecuencia de las
técnicas especiales utilizadas en la mezcla dependen en gran medida del
entorno en el que trabaja el DJ. Mientras que no es habitual en el caso
de los DJ de radio, si se da mucho en los DJ de club, que necesitan
llevar a cabo mezclas suaves y sin que se noten entre discos.
Entre las técnicas de los DJ de club, muchas de ellas originadas en la cultura del turntablism típica del hip hop, se encuentran el beatmatching, el phrasing y el slip-cueing. Los DJ profesionales también utilizan la mezcla de armónicos para poder mezclar canciones que son compatibles en términos de escala musical. El turntablism consiste en el arte de practicar cutting, beat juggling, scratching, needle drop, phase shifting, back spinning,
y otras técnicas, todo ello con el objeto de lograr transiciones entre
discos del modo más creativo posible. Además de lo anterior, el turntablism está considerado también como una forma de utilizar el tocadiscos como un instrumento en sí mismo considerado.
Entre las técnicas más importantes se encuentran el:
Groove
Se utiliza la palabra Groove para referirse, bien a la composición de
música con alto componente rítmico, o para la práctica entre DJ de
crear un ambiente continuo y progresivo de baile mediante la conexión
coordinada de música contenida en varios discos o fuentes. Para crear un
groove continuo, el recurso más común es adecuar la velocidad de tempo
de la canción próxima al tempo de la que está sonando, de manera que no
hay interrupciones ni cambios de ritmo en el baile. También se debe de
tener en cuenta el timing, o sea, el tiempo de la intro y el final de
las canciones, tanto la entrante como la saliente, puesto que lo que se
quiere, aparte de cuadrar el tempo (BPM, Beats per minute), para que el
ritmo sea el mismo, es que no queden espacios de solo base musical muy
largos en la mezcla. La creación o mantenimiento de un groove tiene un
alto factor estético, por lo que un buen DJ es aquél que sabe escoger
los mejores temas, en el mejor momento, o de la forma más original.
Breakbeat
Es una de las técnicas más antiguas para crear un groove. Normalmente
utilizando dos discos iguales -aunque se pueden crear breakbeats
interesantes con discos contrastados-, se hace repetir continuamente una
serie de compases escogidos de una canción, con el fin de crear un
ritmo insistente y bailable, llamado loop.
Remix
El remix es una técnica derivada del breakbeat y el groove,
consistente en transformar una canción a base de añadirle otras pistas,
sobre todo rítmicas, para darle otro aspecto. Generalmente se busca
convertir canciones para la pista de baile y mejore la calidad de música
para que las personas escuchen una misma acapella pero con diferentes
ritmos o diferentes ritmos con una acapella. Este trabajo comúnmente se
hace en el estudio de grabación, mediante el reversionado de los masters
de las canciones originales, con samples y otros secuenciadores
electrónicos, pero es también practicado en la mesa del DJ. Existe un
amplio mercado de discos de breakbeats y ritmos, jingles y ambientes
sonoros listos para ser mezclados sobre el groove a gusto del Disc
jockey.
Turntablismo
Historia
Años 1930-1950
En 1935, el comentarista estadounidense Walter Winchell acuñó el término "disc jockey" (una combinación de disc, en referencia a los discos grabados, y jockey, el operador de la máquina) como una descripción del locutor radiofónico Martin Block. Mientras que la audiencia esperaba al desarrollo del secuestro de Lindbergh, Block reproducía discos, creando la ilusión de estar emitiendo desde una sala de baile en la que los principales grupos del país tocaban en directo. El programa, al que el conductor llamó Make Believe Ballroom, fue un éxito instantáneo.En 1943, Jimmy Savile lanzó la primera fiesta de baile con DJ, donde reproducía discos de jazz en la sala de arriba de un local de Otley, Inglaterra. En 1947, se abrió el club nocturno Whiskey à Go-Go en París, Francia. Está considerado como la primera discoteca del mundo, entendiendo por discoteca lo que su nombre francés original (discothèque) venía a significar, esto es, un club nocturno donde la música que suena está grabada y no es tocada por un grupo en directo. Las discotecas comenzaron a extenderse por Europa y Estados Unidos.
En los años 1950, los DJ de radio estadounidense comenzaron a aparecer con cada vez más frecuencia en "platter parties" o "sock hops", realizando programas donde asumían cada vez más el rol de un jukebox humano. Solían tocar en un solo tocadiscos discos de 45 rpm, normalmente éxitos, hablando entre canciones. En algunos casos, se contrataba un batería para tocar en directo entre canciones y mantener la pista de baile activa. En 1955, Bob Casey, un conocido "sock hop" DJ, llevó a Estados Unidos el sistema de dos tocadiscos.
Años 1960 y 1970
Hacia mediados de los años 1960,
los clubs nocturnos y discotecas seguía creciendo en Europa y Estados
Unidos. Comenzó a aparecer tecnología específica para los DJ, como el
clásico mezclador "CMA-10-2DL mixer" de Rudy Bozak. En 1969, el DJ estadounidense Francis Grasso popularizó el beatmatching en el club Sanctuary de Nueva York. El beatmatching
es la técnica que permite crear transiciones imperceptibles entre
discos al hacer coincidir el tempo de los discos que se sincronizan.
Grasso también desarrolló la técnica del slip-cueing,
mediante la cual se sujeta un disco quieto mientras el tocadiscos sigue
girando por debajo, soltándose el disco en el momento deseado para
crear una transición repentina con el disco anterior.
En 1968 comenzó la decadencia de la mayor parte de los clubs de
baile. La mayoría, o bien fueron cerrados o bien fueron transformados en
clubs con bandas en directo. Fue entonces cuando las "block parties" o fiestas en las comunidades de vecinos comenzaron a tener lugar, siguiendo el ejemplo de los sound systems jamaicanos.
En 1973, DJ Kool Herc, DJ jamaicano considerado como el "padrino de la cultura hip hop", ya tocaba en las block parties del barrio neoyorquino del Bronx.
Fue entonces cuando desarrolló la técnica de mezclar hacia delante y
hacia atrás dos discos iguales para lograr extender el tramo
instrumental rítmico, o break. El turntablism,
el arte de utilizar los tocadiscos no solo para reproducir música sino
también para manipular el sonido y crear música original, comenzaba a
desarrollarse.
En 1972, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJ
Años 1980
A comienzos de los años 1980, el DJ de música disco de Nueva York Larry Levan, conocido por sus sesiones eclécticas, era un DJ de culto, y el club en el que actuaba, el Paradise Garage, el prototipo de un club de baile moderno. Es en esta época cuando surge la música house en Chicago. El nombre viene de un club de Chicago llamado Warehouse Club, donde el DJ residente Frankie Knuckles mezclaba discos antiguos de disco con el synth pop
europeo. La música house se caracteriza por tomar elementos del disco
pero estar creada electrónicamente por completo mediante sintetizadores y
contar con patrones rítmicos de 4/4 muy marcados. Paralelamente, surge
el techno en Detroit. En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un evento exclusivamente para Disc Jockeys de música electrónica de baile.
En 1985, TRAX Dance Music Guide fue lanzada en Estados Unidos. Se
trataba de la primera revista a nivel nacional para disyóqueis. En 1986,
el tema rap/rock "Walk This Way", compuesto por Run DMC y Aerosmith, se convirtió en la primera canción de hip hop en lograr la categoría Top 10 de los premios Billboard Hot 100.
En 1988, la revista DJ Times fue publicada por primera vez. Era la
primera revista específicamente para DJ profesionales. Desde mediados de
los años 1980, el negocio de las bodas y banquetes comenzó un proceso
de transformación radical con la introducción de la música tocada por
los DJ, que reemplazó a los grupos en directo tradicionales.
Años 1990
A comienzos de los años 1990 surgió el movimiento rave en torno a la escena acid house. Las raves cambiaron en buena medida la música de baile, la imagen de los DJ y la naturaleza de la organización de este tipo de eventos. Sin ser su objetivo, a partir de la escena rave comenzó a desarrollarse la idea de DJ superestrellas o "diva DJ", que establecieron marcas alrededor de sus propios nombres y de su sonido particular. Algunos de estos DJ célebres recorren el mundo siendo capaces de entrar en otros géneros musicales y en otras actividades.En la década de los años 1990 también se produjeron importantes cambios tecnológicos. El Compact Disc sobrepasó al vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para pinchar. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los DJ, que siguen utilizando este formato en el siglo XXI.
Años 2000
A comienzos del nuevo milenio, se popularizó el uso del compact disc, el cual era reproducido en dispositivos digitales llamados compacteras. Estas se volvieron una referencia dentro del mercado al punto de convertirse estándares dentro de la industria. Posteriormente evolucionó hacia el uso de los archivos digitales, los cuales introdujeron una transformación mayor dentro del mundo de los disc jockeys.Años 2010 / 2015
Con el desarrollo del software, los smartphones, el USB y otros archivos digitales se hecho más fácil y económico el ser un DJ, debido a que a diferencia de décadas anteriores, existen herramientas que permiten mezclar música sin hardware externo. El auge de la música electrónica y la creación de famosos festivales musicales por todo el mundo han popularizado la imagen del DJ sobre todo en las generaciones jóvenes, tan jóvenes como un niño de Málaga con 14 años de edad y titulo profesional conocido como d3ejay Brad, hoy día productor de musica con 15 años de edad, (2015).Disyoqueis más famosos
Los disyoqueis más famosos en la actualidad son:Axwell, Sebastian Ingrosso, Daft Punk, Justice, deadmau5, Hardwell, David Guetta, Skrillex, Steve Aoki, Nicky Romero, Nervo, R3hab, Calvin Harris, Dimitri Vegas & Like Mike, Armin Van Buuren, Tiësto, Afrojack, Avicii, Zedd, entre otros.Aunque, historicamente, los disyoqueis más famosos probablemente sean: Afrika Bambaataa, DJ Kool Herc, DJ Premier, Grandmaster Flash, entre otros
LINK http://es.wikipedia.org/wiki/Disc_jockey
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